Bielsa, su suspensión y una muerte que le duele

El entrenador argentino fue suspendido “momentáneamente” por el Lille, tras supuestamente viajar a Chile para visitar a Luis María Bonini, uno de sus antiguos ayudantes, quien padecía cáncer y falleció este jueves.

Marcelo Bielsa llegó a dirigir al Lille de Francia para la presente temporada.AFP

El Lille decidió “suspender momentáneamente a Marcelo Bielsa de su función de entrenador en el marco de un procedimiento emprendido por el club”, indicó el club francés en sus redes sociales, en lo que parece ser el final de la etapa del ‘Loco’ en el club. (Lea también: “En Colombia el trato a la mujer futbolista es peor que en España”: Natalia Gaitán)

Bielsa, que llegó en junio, no ha traído los resultados esperados y el Lille es apenas 19º (penúltimo). El lunes había sufrido una derrota por 3-0 en Amiens.

El presidente Gerard Lopez y el director general del Lille, Marc Ingla, no respondieron a los requerimientos de la AFP. El encargado de prensa del club indicó simplemente que no habrá “más comunicación que la ya efectuada”.

Bielsa debía dar el jueves la habitual conferencia de prensa previa al partido del fin de semana, que esta vez será un desplazamiento a Montpellier. El servicio de comunicación del Lille no confirmó si se mantiene la cita con la prensa o si se cancela.

Según el diario deportivo L’Équipe, este miércoles hubo una reunión en Londres entre los dirigentes del Lille y se tomó allí la decisión de apartar a Bielsa de la dirección técnica del equipo.

Medios sudamericanos señalaron que Bielsa viajó a Chile para visitar a uno de sus antiguos ayudantes, Luis María Bonini, enfermo de cáncer, lo que habría precipitado la suspensión.(Las bromas de “Rigo” en la Casa de Nariño)

El ‘Profesor Bonini’, como era conocido en el ámbito del fútbol, perdió la lucha contra la enfermedad que lo agobiaba y falleció en la madrugada de este jueves en Chile, a la edad de 67 años. Bonini trabajó con Bielsa en las selecciones de Argentina y Chile y en el Athletic de Bilbao, de España.

Bielsa parece haber perdido el pulso contra Luis Campos, consejero del presidente Lopez y director deportivo oficioso del Lille. El argentino, que siempre ha negado tener problemas con el portugués, no soportaba las intervenciones de este último en el aspecto deportivo.

El Lille invirtió más de 60 millones de euros en el último mercado de fichajes, pero su inicio de curso ha sido catastrófico, muy lejos de la lucha por el ‘Top 5’ que se había fijado como objetivo por la nueva dirección, que llegó al club al principio de 2017.

En trece jornadas de la liga francesa, el Lille ha sufrido siete derrotas, ha ganado tres partidos y ha empatado otros tres. Está en puestos de descenso y a 11 puntos del quinto puesto, que ocupa el Nantes.

 

“No dimitiré”

 

Desde principios de octubre, el Lille parecía sin embargo ir despertando, llegando incluso a encadenar dos victorias seguidas (Metz 3-0 y Saint-Etienne 3-1), pero el revés ante el Amiens ha cortado de nuevo las alas al equipo y ha disparado el nerviosismo.

Bielsa, que siempre ha asumido la responsabilidad de los malos resultados de su equipo, había declarado en varias ocasiones que no renunciaría al cargo bajo ningún pretexto. (Le puede interesar: Colombia se mantiene en el puesto 13 del ranking FIFA)

“No dimitiré por ninguna razón en el Lille”, sentenció el argentino el pasado 3 de noviembre, asegurando que estaba “enamorado” del proyecto y que estaba “convencido de que va a terminar bien”.

En la pretemporada, el Lille realizó obras importantes en el Domaine de Luchin, su centro de entrenamiento, a petición de Bielsa, que subrayó a menudo que nunca tuvo “condiciones de trabajo tan buenas”.

La aventura del ‘Loco’ Bielsa en Lille toca a su final con esta suspensión, salvo un gran giro de guion, y ahora toca sondear el mercado en busca de un sustituto que pueda servir de revulsivo a un equipo adormilado que necesita salir cuanto antes de una crisis que dura demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *